domingo, 6 de febrero de 2011

¿Cómo hacer almácigos?

Teniendo las semillas de las de las hortalizas, hierbas aromáticas o medicinales que nos gustaría cultivar, podemos hacer almácigos de ellas.

El tomate, ají, pimentón, coliflor, haba, cebolla, son algunas de las hortalizas que requieren almácigos (puedes hacer almácigos de cualquier semilla, pero no es necesario, algunas semillas no lo requieren, queda al gusto del consumidor).

Los materiales que necesitamos para hacer nuestros almácigos son:

-Envases
- piedrecitas
- tierra de hoja o compost mezclada con tierra normal
-Semillas
-Agua
-Palitos de helado
- Rotulador

Pasos para hacer un almácigo:
1. Envases: la gracia de esta etapa es ser creativo con los envases, las bases de las botellas, las cajas de leche tetrapack, envases de jugo, vasos plásticos etc, cualquier envase de más de 10 cm de alto sirve para nuestros almácigos.
Es importante que la base que contendrá el almácigo tenga agujeros para que el agua que la planta no toma, pueda drenar y no produzca hongos.


2. Colocar las piedrecitas en el fondo, conformando una base pareja.



3.Llenar con la mezcla de tierra o tierra de hoja hasta mas o menos un dedo por debajo del bolde del envase.


4. Regar y rellenar con tierra si es que baja mucho en nivel de esta.


5. Con el dedo hacer orificios de no mas de 4 cm de profundidad. si el envase es grande se pueden hacer varios orificios para más semillas y así aprovechar mejor el espacio.


6. En cada orificio poner una semilla o dos si es que estas son muy pequeñas, luego llenar los orificios con un poco de tierra y luego regar.


7. El palito de helado se utiliza a modo de etiqueta, en el palito se escribe en nombre de la futura hortaliza seguido de la fecha en la cual se plantó, esto nos sirve a para registrar y tener una idea de el tiempo que se demoran en brotar las semillas en las condiciones de nuestro hogar.


*En importante las condiciones climáticas a las cuales están expuestos los almácigos, si es verano regar todos los días y no dejar en el sol demasiado fuerte cuando este brotando la semilla , ya que se puede quemar el brote. Si es invierno regar día por medio y dejar por lo mínimo 4 horas al sol.

Mucho amor y fe :)
saludos y suerte

6 comentarios:

  1. Este blog es muy interesante. Mi nombre es David y tengo una empresa de decoración floral para bodas y eventos. Me gustaría mucho que te agregaras a mi pagina, para que la gente que haga eventos o se case, vean las cosas que hacéis y por lo contrario aparecer mi página en la tuya, mi web está en la primera pagina de google.www.centrodemesa.org. Si quieres algún tipo de decoración floral, no dudes en llamarme, gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelentes datos!, felicitaciones.
    Me es de mucha ayuda, porque quiero tener mis almacigos de especias.

    ResponderEliminar
  3. Estimado blogger,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. Bueno, entendí que los almacigos son para que la semilla germine, pero yo quiero tener las hortalizas en macetas, no tengo tierra en suelo, sólo dime por favor si la tengo que trasplantar una vez que germine o la pongo de un inicio en maceta. Gracias, me declaro totalmente principiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LuzMa.

      Por supuesto! puedes plantar directamente la semilla en las macetas, tendrás tu huerta en macetas ocupará menos espacio y todo estará mas cerca tuyo :)

      Cuéntame como te va y mándanos fotitos...
      saludos

      Eliminar
  5. perdona mi ignorancia, pero si quiero tener por ejemplo tomates cherry, albahaca y/o ají en que época debo empezar hacer los almácigos
    Gracias

    Carola

    ResponderEliminar